miércoles, 20 de enero de 2016

JULIO: COMICS, RICHARD CORBEN






JULIO, una de tus grandes pasiones eran los CÓMICSadmirabas a dibujantes como  MILO MANARA, MOEBIUS o RICHARD CORBEN y te fascinaban los comics de HARZAGCONAN , AXTERIX...Trasteabas por todos los lados buscándolos ( cosa no tan fácil en aquellos años y más en una isla tan pequeña como Tenerife) y los coleccionabas con mimo. Un día me mostrastes a  RICHARD CORBEN y me fascinó. La plasticidad el movimiento de sus dibujos, su sensualidad y sobre todo su personaje DEN, original , ingenuo, héroe a su pesar, con todos los matices del ser humano y sobre todo su trasfondo de humor y sorpresa. Infinidad de veces  hablamos de ello. JULIO  hoy como siempre solo trato de encontrarte de nuevo en cada una de las cosas que amastes, nos enseñastes y nos distes.








RICHARD CORBEN dibujante procedente del mundo  underground , tiene un dibujo directo y personal sus formas llenas de volumen  y sensualidad atrapan el espacio del lector que lo "mira". En sus dibujos se acerca más a lo pictórico y el tratamiento de luz y la sombra es magistral.




                                       Modelaba previamente sus dibujos en arcilla.


Richard Corben 1969

En Junio del año 1975 la Revista METAL HURLANT comienza a publicar a RICHARD CORBEN con su saga de DEN. Aquí renueva el género y capta el favor del público.

En España la revista 1984 en el año 1978 edita DEN de RICHARD CORBEN, ocupa todas las páginas centrales y la gran mayoría de las portadas.



 Under the oak 1986

RICHARD CORBEN  hizo esta ilustración en el año 1986, que nada tiene que ver con su mundo de fantasía y terror, sin embargo dice estas interesantes palabras sobre ella.. "que aquí también hay un monstruo presente, en concreto, el blanco indefinido, lo desconocido, sin forma, el símbolo del olvido”.

AUTORRETRATO,  
            PALABRAS DE  RICHARD CORBEN
 "Mi estilo es un poco como ver la televisión con la intensidad del color un poco subida. También es tomar la idea de los héroes y heroínas clásicos e intensificar o exagerar los arquetipos un poco. Pero haciéndolo en serio. Y en la primera parte de mi carrera, el desarrollo del estilo no fue algo consciente. Simplemente sucedió. Normalmente no cuestiono mis motivos para hacer las cosas. Sólo las hago".
"DEN para mí, representa a un individuo universal. Es una especie de héroe a pesar de sí mismo".
                

JULIO; OTHER WORLD
Entrada dedicada a mi querido hermano Julio Pérez Vilar ,amante de la Literatura los Comics y la Vida.