martes, 9 de diciembre de 2014

Retratos de familias reales. Goya, Antonio López, Michel Van Loo



Goya. La familia de Carlos IV. 1800.Museo del Prado. Madrid

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) sitúa a "la familia de Carlos IV" en un espacio hermético y cerrado que apenas permite ser soñado por el espectador. La familia real  forma un grupo compacto unido alrededor de la reina Maria Luisa de Parma, contribuye a esto el fuerte haz de luz que parece iluminar a todos por igual y que contrasta con la oscuridad del fondo, desde aquí surge entre las sombras la imagen de Goya apenas esbozada, a su lado dos cuadros, el de la derecha con su paisaje lleva aire y ayuda a la escasa profundidad de la escena. Aquí nada escapa al pincel del pintor cada rostro, gesto, carácter, emoción es analizado y representado y así podemos "verlos" como son. Esto no gustó mucho a la familia real, que hubiera querido ser representados de una manera más grandiosa y regia, al modo de "la familia de Felipe V", de Michel Van Loo, la pincelada suelta de Goya anticipa el impresionismo. Renoir al ver el cuadro dijo «el rey parece un tabernero, y la reina parece una mesonera...o algo peor, ¡pero qué diamantes le pintó Goya!». El cuadro desde el año 1824 forma parte de la colección del  Museo del Prado , Madrid.

Michael Van Loo. La familia de Felipe V. 1743
 


 MICHEL VAN LOO (1707-1771)  retrata a los personajes como cree que deben ser mirados los reyes, regios y solemnes. El espacio que rodea a la familia real de Felipe V parece formar parte de un decorado escenográfico lleno de telas  y adornos cercano a la pintura flamenca, pero todo este artificio, no impide que el pintor Michel Van Loo capte la personalidad y la psicología de los retratados. El cuadro forma parte de las colecciones del Museo del Prado en Madrid.



Antonio López. La familia de Juan Carlos I. 2014


ANTONIO LÓPEZ GARCIA (1936) necesitó veinte largos años para acabar el cuadro de "La familia de Juan Carlos I". El cuadro formará parte de la exposición "El retrato en la colecciones reales", "De Juan de Flandes a Antonio López", en el Palacio Real de Madrid y que estará abierta hasta el 19 de Abril de 1915 y mostrará seis siglos del mejor retrato en las colecciones reales españolas.
          

                             LOS TRES PINTORES
 FRANCISCO DE GOYA 1795
                             



 MICHEL VAN LOO 1762










                                                                            

                                                                                

ANTONIO LÓPEZ GARCIA