lunes, 11 de febrero de 2013

" Los verdaderos paraisos son los perdidos "



" La Densidad del Tiempo  "  2011 . Acrílico sobre tabla . 52 x 42

        
El Tiempo  llega a ser algo casi matérico y  palpable para quien como yo nos dedicamos a representar lo que nos rodea. Cuando pierdes algo hermoso, cuando dejas de tenerlo, es cuando percibes toda su grandeza, pues ya desprovisto de todos los adornos terrenales y para poder evocarlo  de nuevo  lo revistes y adornas de todo lo que amabas de el. En ese instante la representación del objeto o sentimiento es más intensa pues ya convertido en recuerdo, sólo será posible  "recuperarlo " a través de la Belleza de su recreación.
"Los verdaderos paraísos son los  perdidos" esta frase presente en "Por el camino de Swann"  primero de los siete tomos que forman el libro "En busca del tiempo perdido" de MARCEL PROUST te invita a viajar por su fascinante  mundo y sus recuerdos  y a la vez te hace rememorar los tuyos , su forma de escribir  despierta en tí las sensaciones más escondidos de tu memoria  y lo hace con la intensidad de un poeta, no sólo revives un tiempo pasado sino a la vez el sonido , el olor, de lo que una vez vivistes sentistes y hasta  fuistes... Si Proust consigue atraparte formará parte de lo que eres ... un libro para paladear despacio y sin tiempo, no importa si tardas años en hacerlo ..

      Así comienza este libro


  "Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: Ya me duermo."
                                                 
Otro texto

"Me volvía a dormir, y a veces no me despertaba más que por breves instantes , lo suficiente para oír los chasquidos orgánicos de la madera  de los muebles para abrir los ojos y mirar el calidoscopio de la oscuridad, para saborear gracias a un momentáneo resplandor de conciencia , el sueño en que estaban sumidos, los muebles . la alcoba, el todo aquel del que yo no era más que una ínfima parte, el todo a cuya insensibilidad volvía yo muy pronto a sumarme". 
                                     
 El episodio de la magdalena y el té

"En el mismo instante en que aquel trago con las migas del bollo , tocó mi paladar me estremecí atento a aquello extraordinario que ocurría en mi interior . ( Este placer ) me convirtió las vicisitudes de la vida en indiferentes , sus desastres en inofensivos y su brevedad en ilusoria [...] ""Dejé de sentirme mediocre, contingente y mortal . ¿ De dónde podría venirme aquella alegría tan fuerte ?
"Ahora todas las flores de nuestro jardín y las del parque del señor Swann y las ninfeas del Vivonne y las buenas gentes del pueblo y sus viviendas chiquitas y la iglesia y Combray entero y sus alrededores, todo eso, pueblo y jardines, que va tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té […]"



M.J.Perez Vilar " Invitación "  2010 
  Acrílico sobre papel  40 x 40 cm


M.J.Pérez Vilar " Contigo "  2010  
Acrílico sobre papel  50 x 50 cm



 "Los días pueden ser iguales para un reloj , pero no para un hombre"
"Solo se ama lo que no se posee totalmente"

 


VIDEO SOBRE MARCEL PROUST